jueves, 3 de enero de 2013

INFRAESTRUCTURA VIAL

La infraestructura vial es todo el conjuto de elementos que permite el desplazamiento de vehiculos en forma confortable y segura desde un punto a otro.



A nivel general, las vías se agrupan en dos categorías principales: vías urbanas y vías interurbanas. El primero de los tipos corresponde con las calles y el segundo está formado por las carreteras. En las carreteras, la circulación es a motor, con nudos y accesos separados en el espacio y recorridos medios y largos, mientras que en las calles, la circulación es mixta, las intersecciones y accesos son frecuentes y los recorridos son generalmente cortos.

En España, la regulación fundamental a nivel estatal se recoge en la Ley 25/1988 de Carreteras y su Reglamento. Además, las Comunidades Autónomas tienen también competencias en materia de carreteras, por lo que las Comunidades Autónomas han promulgado leyes de carreteras autonómicas de acuerdo con el artículo 148 y 149 de la CE. La Ley de Carreteras considera una carretera a la vía de dominio y uso público proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles.
Existen numerosas clasificaciones de vías atendiendo a diferentes criterios: sus características, titularidad, número de calzadas, grado de control de accesos, condiciones orográficas o condicionantes del entorno urbanístico. A continuación se completarán las clasificaciones según estos criterios.
Referencia: http://www.buenastareas.com/ensayos/Programa-Arquitectonico-Para-Museo-De-Arte/6072268.html

Características de la vía

Autopistas: carreteras especialmente proyectadas, construidas y señalizadas como tales para la exclusiva circulación de automóviles que contienen las siguientes características: no tener acceso a las mismas las propiedades colindantes, no cruzar a nivel ninguna otra vía de comunicación o servidumbre de paso alguna y constar de distintas calzadas para cada sentido de circulación separadas entre sí.


 Autovías: son las carreteras que, no reuniendo todos los requisitos de las autopistas, tienen calzadas separadas para cada sentido de circulación y limitación de accesos a las propiedades colindantes.



 Vías rápidas: son las carreteras de una sola calzada y con limitación total de accesos a las propiedades colindantes. Este concepto ha desaparecido en la Disposición final primera del Reglamento de Circulación.


 Carreteras convencionales: las que no reúnen las características propias de las autopistas, autovías y vías rápidas.




Titularidad

• Estatal: La administración competente es el Estado.
• Autonómica: La administración competente es una Comunidad Autónoma.
• Diputaciones: La administración competente es una Diputación.
• Municipales: La administración competente es un Ayuntamiento.
• Otros organismos: La administración competente no es ninguna de las anteriores.

Las carreteras estatales son aquellas que forman parte de un itinerario de interés general o cuya función en el sistema de transporte afecte a más de una Comunidad Autónoma, considerando un itinerario de interés general aquél en el que se dé alguna de las siguientes circunstancias: forma parte de los principales itinerarios de tráfico internacional, constituye el acceso a un puerto o aeropuerto de interés general, sirve de acceso a los principales pasos fronterizos o enlaza las Comunidades Autónomas conectando los principales núcleos de población del territorio estatal formando una red continua que soporta regularmente tráfico de largo recorrido.

Número de calzadas

• Carreteras de calzadas separadas: son las que tienen calzadas diferenciadas para cada sentido de circulación, con una separación física entre ambas.
• Carreteras de calzada única: son las que tienen una sola calzada para ambos sentidos de circulación, sin separación física, independiente del número de carriles.

Grado de control de accesos

• Sin acceso a propiedades colindantes.
• Con acceso limitado a propiedades colindantes.
• Con accesos directos autorizados.

Condiciones orográficas

• Llano: la máxima inclinación es igual o inferior al 5%.
• Ondulado: la máxima inclinación se encuentra entre el 5 y 15%.
• Accidentado: la máxima inclinación se encuentra entre el 15 y 25%.
• Muy accidentado: la máxima inclinación es superior al 25%.

Condiciones del entorno urbanístico

• Tramos urbanos: los que discurren en su totalidad por suelo clasificado de urbano.
• Tramos interurbanos: los que no discurren totalmente por suelo clasificado de urbano.

Dentro de las carreteras urbanas, se pueden distinguir los siguientes grupos según criterios funcionales como el ámbito del viaje:
• Vías primarias: canaliza los movimientos de larga distancia, como son los interurbanos y metropolitanos, cumpliendo la función de conexión y distribución de los vehículos que acceden a la ciudad y la atraviesan sin detenerse.
• Vías colectoras: Distribuyen los tráficos urbanos e interurbanos hasta la red local, siendo un viario intermedio, normalmente sin continuidad en itinerarios interurbanos.
• Vías locales: Su función principal es la de acceso a los usos ubicados en sus márgenes.
Dentro de las vías primarias urbanas, si se diferencia por intensidad y tipo de tráfico, se pueden considerar dos grupos, de manera análoga a las carreteras interurbanas:
• Vías no convencionales: son vías con circulación continua, control de accesos, uso exclusivo para el automóvil y separación total con los movimientos peatonales. Se pueden distinguir, a su vez, en autopistas urbanas (APU), autovías urbanas (AVU) y vías rápidas urbanas (VRU).
• Vías convencionales: vías primarias urbanas de características convencionales. Dentro de este tipo se encuentra la vía arterial (VAU).
Referencia : http://www.wikivia.org/wikivia/index.php/Tipos_de_v%C3%ADa

PARTES DE UNA VIA




Calzada o parte por la que circulan los vehículos. Pueden tener uno o más carriles de uno o dos sentidos.
-Carriles, uno o varios, en que puede estar dividida la calzada, esté o no delimitada por líneas longitudinales y por la que se permite la circulación de automóviles y mot -Calzada o parte por la que circulan los vehículos.


-Arcén: zona contigua a la calzada destinada al uso de automóviles sólo en casos de emergencia.
-Mediana: zona intermedia que separa las calzadas de sentido contrario. No se puede circular por ella con vehículos.
-Plazoleta o isleta, o zona situada dentro de la calzada: para ayudar a incorporarse distintas vías.
-Paso a nivel: es un cruce entre la vía y una línea de ferrocarril.
-Parada BUS: es la zona reservada a determinados servicios públicos recogida o bajada de viajeros.


-Cuneta: es la zona de la calzada para recoger el agua de lluvia
-Acera: es la zona de la vía reservada a la circulación de peatones, que normalmente está elevada sobre la calzada.
-Intersección: zona en la que confluyen dos o más vías.
-Aparcamiento: en paralelo o en línea para estacionar vehículos.
Carril de aceleración o de entrada: indicado para la incorporación desde otra vía distinta que permite a los vehículos alcanzar una velocidad similar a la de los vehículos que ya circulaban por ella. Por ello, se llama carril de "aceleración".


-Carril de deceleración o de salida: igual que el anterior pero para su uso contrario. Se usa para abandonar la vía por la que se circula y por la que irá reduciendo la velocidad, no en la propia vía.


-Carril para vehículos lentos: presente en algunas vías, normalmente en los tramos ascendentes con rampas pronunciadas y que deberán ocupar los vehículos que circulen a una velocidad inferior a la indicada al comienzo de este.
.


Referencia: http://webs.uvigo.es/albertogonzalez/arquivos/vias_circulacion.html


5 comentarios:

  1. muy buena informacion gracias a est blg conoci las caracteristicas y especificaciones de las capas asfalticas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante la información he aprendido de manera sencilla las característicaS,clasificación y partes que posee una via.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la informacion que nos brinda este blog, ya que nos permite conocer de manera sencilla las caracteristicas de las vias.

    ResponderEliminar
  4. faltan las vias ferroviasrias, puentes, tuneles, etc etc

    ResponderEliminar
  5. faltan las vias ferroviasrias, puentes, tuneles, etc etc

    ResponderEliminar