jueves, 3 de enero de 2013

PAVIMENTOS


Generalmente se conocen dos tipos de pavimentos:
Los pavimentos flexibles
Los pavimentos rígidos
PAVIMENTOS FLEXIBLES



Los pavimentos flexibles se caracterizan por estar conformados principalmente de una capa bituminosa , que se apoya de de otras capas inferiores llamadas base y subbase;sin embargo es posible prescindirse de estas capas dependiendo de la calidad de la subrasante y de las necesidades de cada obra.

en este tipo de pavimentos se puede hacer una breve descripción de cada una de sus capas según su funcionalidad
Carpeta o capa de rodaduraEs la capa mas superficial y tiene como principal función proporcionar una superficie segura, cómoda y estable en el transito vehicular; además de actuar como capa impermeable para impedir la infiltración de agua en la estructura del pavimento.
La basees la encargada de recibir los esfuerzos de la capa de rodadura y transmitirlo de forma adecuada a la subbase  y a la subrasante.
La subbase: Se considera una capa netamente económica, debido a que el contenido de sus materiales son muy accesiquible y económicos. Tiene la función de  actuar como capa de transición entre la base y la subrasante, puesto que impide la penetración de materiales finos de la subrasante así, como la ascensión capilar.
PAVIMENTOS RÍGIDOS





Los pavimentos rígidos son aquellos que se constituyen principalmente de una capa de concreto hidráulico y de materiales seleccionados como aglomerantes,arenas y toda clase de material granular.




El concreto se caracteriza por tener un alto nivel de elasticidad y de resistencia a elevados esfuerzos mecánicos, catalogándolo como un pavimento duradero  y eficiente. Así como se se hizo una breve descripción de cada una de las capas del pavimento flexible segun su funcionalidad así mismo se hará una del pavimento rígido.

Losa de concretoLa principal función de la losa de concreto es la misma de la carpeta alsfaltica es decir, soportar los esfuerzos producidos por el flujo vehicular y transmitirlos de manera apreciable a las capas inferiores.
La subbase: Tiene como objetivo impedir la fluencia de material fino con agua fuera de la estructura del pavimento,debido a la penetración de agua por medio de las juntas del pavimento. También actúa como un sistema de drenaje para evacuar gran parte del agua infiltrada.

Referencia
 http://civilgeeks.com/2011/12/28/tipos-de-pavimentos/
FIRMES DE HORMIGON

Los firmes de hormigón (específicamente, hormigón de cemento Portland) se crean usando una mezcla de cemento Portald, grava, arena y agua. El material es aplicado cuando es una lechada fresca, y trabajado mediante medios mecánicos (vibrado) para compactar el interior y permitir que el cemento más fino quede en la capa superior para crear una superficie más suave y densa, libre de la piel de cocodrilo (grietas que se producen por la retracción del hormigón). El agua permite que la mezcla se combine a nivel molecular en un proceso llamado hidratación.
Las superficies de hormigón pueden ser de los siguientes tres tipos en función del tratamiento de las fisuras:
·         Pavimentos de Hormigón con Junta Normal (en inglés Jointed Plain Concrete Pavements (JPCP)) se realizan con juntas suficientes para prevenir todas las fisuras naturales que puedan producirse. Las grietas se concentran en las juntas y no aparecen en otra parte de la losa. Los pavimentos de junta plana no contienen ningún refuerzo de acero. Sin embargo es posible que las juntas transversales queden unidas por acero sin corruga (la corruga deterioraría el hormigón por rozamiento, por lo que se pone lisa). El espacio entre juntas transversales está entre los 15 y 10 metros para losas de 18 a 30 centímetros. En la actualidad la mayor parte de las agencias estatales de Estados Unidos usan este sistema.
·         Pavimentos de Hormigón Armado con Junta (en inglés Jointed Reinforced Concrete Pavements (JRCP)) contienen una malla de acero de refuerzo (a veces llamado acero distribuido). En estos pavimentos las losas son mucho mayores y las juntas están reforzadas con acero para evitar que se fisuren las losas. El espacio entre juntas era de 30 metros o más. En el pasado, algunas agencias de carreteras estadounidenses llegaron a los 100 metros. Este método ha sido muy usado en el Este de Estados Unidos y en el Medio Oeste. Aunque muchas agencias lo usan no es un diseño recomendable ya que es la opción más difícil de reparar.
·         Pavimentos de Hormigón Armado Continuos (en inglés Continuously Reinforced Concrete Pavements (CRPC)) no requieren ninguna junta transversal. Las fracturas transversales se esperan en la losa, generalmente a intervalos de 1 - 1,5 metros. Los pavimentos CRPC están diseñados con el suficiente acero, 0,6-0,7% del área transversal, para mantener las fisuras juntas. Determinar un espaciamiento apropiado entre las fisuras es una parte del proceso de diseño para este tipo de pavimento. Su puesta inicial es la opción más cara, debido a la mayor cantidad de acero, pero también son las más eficientes en corredores urbanos con un tráfico muy elevado.
Una ventaja de las carreteras de hormigón es que son más resistentes y duran más que las de asfalto. Además tienen un mantenimiento muy fácil, porque una vez que se desgastan pueden repararse fácilmente para volver a recuperar la textura. Las desventajas son tener un elevado coste inicial, son más rudas para el conductor, la fisuración nunca se detiene y son más difíciles de reparar si sufren una fractura. Los estudios recientes demuestran que la mayor parte de estas vías se encuentran dañadas a causa del peso de los camiones. Las reparaciones suelen ser caras y consumen mucho tiempo.
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Referencia
http://es.wikipedia.org/wiki/Firme

3 comentarios:

  1. muy interesante gracias a esta informacion ya se cuales son los tipos de pavimentos y asfaltos duraderos

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  2. Esta informaciÓN es muy grata pues nos enseña y nos educa sobre la diversidad de pavimentos que existe.

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  3. ES muy bueno conocer los diferentes tipos de pavimentos que existen,este conocimiento nos sera de mucha utilidad para nuestra carrera.

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